miércoles, 11 de abril de 2007

Usuarios

Usuarios

La información, la cultura y la educación se empieza a ver afectada a la segunda mitad y a finales del siglo, por dos fenómenos importantes la televisión e Internet.
La era de la globalización que ha provocado una serie de migraciones del conocimiento efectos que se manifiesta ámbitos culturales, educativos y sociales en los usuarios de la comunicación.

Rasgos principales de la migración del conocimiento
* Producción y distribución.
* Elementos combinatorios de antiguos y modernos medios de comunicación de la información y la educación.
* La Difusión.
* Regulación económica define el acceso a los contenidos.
* Usos y aplicaciones en los intercambios cognitivos.

Los cuatro problemas del estudio de la televisión
* Globalización narrativa. ¿Cuál narración? ¿Cual cultura?.
* El problema es la televisión o las teorías sobre la televisión.
* Visión Elitista.
* Nueva investigación de la audiencia


La audiencia activa, un mito de la industria cultural capitalista
* El concepto de audiencia activa se ve unido a la flexibilización y a lo imprevisible del mercado.
* La audiencia activa seria la consecuencia del capitalismo desorganizado.
* “la audiencia activa es sujeto y objeto del consumo cultural de la globalización.
* La relación al consumo de la cultura globalizante requiere audiencias mas formadas semioticamente, mas sofisticadas y educadas en las habilidades de las nuevas opciones. Para la efectividad de ello, son necesarias las dos ciencias la semiótica y la etnografía.
* La constante transformación de identidades en consumidores (uno de los puntos de apoyo del concepto de audiencia activa)
* Las nuevas tecnologías, el desarrollo de la microinformática y con ellas la posibilidad efectiva de interactividad de los nuevos medios

Berland (1982) “Así como los espacios de la recepción se expanden en la proporción al numero de textos en circulación, así el tiempo acordado a la recepción se expande en la misma proporción a otros modos de interacción”.
•La actividad del consumidor no se reduce solo a los modios si no a la valoración social y del conjunto de los medios culturales y educativos.
* Enlace con la nueva conceptualizacion de las redes interactivas y el papel del usuario.

Comunidades emigrantes digitales
Principales momentos
1. Generalización del consumo de los bienes que incluyen contenidos escritos e impresos.
2. Reducción del tiempo necesario entre la producción del contenido y su consumo.
3. Incremento de imágenes y la capacidad de representación visual del conocimiento.
4. Interactividad informática y la digitalización.

Aparición de la informática y redes de comunicación
La introducción de las redes hacen circular conocimiento a través de la informática, a diferencia estructurales con respecto a al televisión desde un punto de vista al acceso son abismales.
* Las conexiones de los usuarios con las redes de información en tiempo real se convierten en globales
* La organización del control de la organización no se hallan en un centro único (como las emisoras de las televisiones).
* La redes de Internet se convierten en carriles de aceleración para la circulación de mercados de conocimiento.
* Disponibilidad de la comunicación a bajo precio.
* Actividades de información y comunicación son demás instrumentos útiles para el mercado y los negocios.
* La cantidad de documentos puestos en circulación aumento el acceso popular a la comunicación. * Se forman grupos afines o comunidades virtuales, que escapan al concepto de aduencia generalizada.


Efectos de la migración hacia las redes
Redes de internet
* No emotivo sino interactivo
* No contemplativo sino activo
* Interfaces (acción y reacción)
* Ficciones de identidad en los usuarios sin efecto de división en identidades sexuales.
* Interface (escritura y dialogo)
Televisión
* Parálisis del espectador
* Ficciones representadas a través de historias y estructuración de géneros.
* Representación (lectura y recepción

Pregunta:

¿Es correcto decir que los usuarios tambien sean nodos en las tecnologias? ¿Por que?

No hay comentarios: